Como sabemos las resistencias se utilizan para ofrecer cierta oposición al paso de la corriente eléctrica. Los diferentes tipos de resistencias se pueden clasificar por su fabricación, por su consumo o por su valor.
Los tipos de resistencias más utilizadas son:
- Resistencias fijas
- Resistencias variables
- Resistencias dependientes o variables
Estos son algunos tipos de resistencias electrónicas dentro de las más utilizadas:
- Las resistencias de carbón aglomerado, que se fabrican para 1/8 w, ¼ w, ½ w, 1w y 2w.
- Las resistencias fijas de película de carbón, que se fabrican para 1/10 w (o 1/8 w), ¼ w, 1/3 w, ½ w, 1w, 1,5 w, 2 w.
- Las resistencias de película metálica, que se fabrican normalmente para ¼ w y ½ w.
- Las resistencias fijas bobinadas, en las que existe una gama muy amplia de fabricación con potencias de disipación que van desde 1 w hasta los 130 w o bajo pedido de más potencia.
- Resistencia variable ajustable, trimmer.
- Resistencia variable, potenciómetro giratorio.
Aparte de estas, también existen otras resistencias especiales:
- LDR ( Light dependant resistor). Resistencia dependiente de la luz también llamadas fotorresistencia, el valor óhmico de la misma varía en función de la luz que recibe, cuanta más iluminación recibe menor es la resistencia del componente. Se suelen utilizar en células fotoeléctricas o fotómetros.
- PTC (positive temperature coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura, en este caso es positiva, al aumentar la temperatura aumenta su resistencia como en el caso de todos los metales, suelen utilizarse como sensores de temperaturas en distintas aplicaciones; calefacción, estaciones meteorológicas, etc.
- NTC (negative temperature coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura negativa, es decir, el valor de la resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura, estos elementos suelen ser semiconductores. Igual que los anteriores se utiliza como sensores de temperaturas en diferentes aplicaciones.
- VDR. Resistencia dependiente de la tensión o también llamados varistores, el valor de su resistencia disminuye dependiendo de la tensión que reciben, estos elementos se utilizan principalmente para proteger los circuitos contra sobretensiones
Por último también existen resistencias que aumentan su valor óhmico a tiempo que aumenta el flujo magnético al que es sometida, se utilizan malloritariamente como sensor en objetos de medida.
Comentarios
Publicar un comentario